MOVIMIENTOS LITERARIOS
HISPANOAMERICANOS
La temática de los movimientos literarios es muy amplia. Aquí se retomaron solo algunos aspectos del contexto, de las características literarias y culturales, de los autores y las obras, a fin de tener una idea general de estos movimientos en el contexto latinoamericano.
LITERATURA
PREHISPÁNICA O ABORIGEN.
Los aborígenes eran muchos
grupos con diferente organización. Eran como estados autónomos. Existían en
América muchísimo tiempo antes de la invasión de los europeos, 10. Mil años
antes d Cristo. Se dice que emigraron de Asia.
En este espacio nos
detendremos un poco en los Incas, los Mayas y los Aztecas pues son los más
importantes por la marcada influencia en el continente.
Algunas
características del contexto
Ø La economía se basaba en la
agricultura y la ganadería pero también eran comerciantes y artesanos.
Ø La organización imperial o
por confederación era rígida y jerárquica: Nobles, sacerdotes, guerreros,
artesanos, comerciantes y esclavos. Tenían beneficios y privilegios de acuerdo
a su posición.
Ø Eran panteístas y
politeístas
Ø Construyeron grandes
ciudades
Ø Medían el tiempo y
registraban sucesos
Ø Tenían sistema de registro
estadístico
Algunas
características literarias
Ø Sus textos provienen de la
tradición oral; los textos escritos son recopilaciones de historias basadas en
relatos míticos, dioses, héroes, historia, costumbres
Ø Sus textos estaban en
códices y estelas. Los códices son documentos cuyo material es hecho a base de
corteza de madera; en estos se conservaba la historia, modo de vida, medicinas…
de los pueblos americanos. La gran mayoría fueron quemados a la llegada de los
españoles. Solo se conservan unos cuantos. Las estelas son monumentos que
contenían descripciones, fechas importantes, datos, signos, símbolos, figuras…
que contenían igualmente, la historia de estos pueblos.
Ø Utilizan figuras de
repetición, metáforas, descripciones…
Algunos de los géneros que
cultivaban eran:
Ø La poesía épica donde
fusionaban el mito y la realidad para contar hechos sobre personajes importantes
o heroicos, fundación de ciudades…
Ø La poesía lírica, de
carácter subjetivo donde expresaban su visión del mundo sobre la vida, la
muerte, la amistad… eran construcciones rítmicas y métricas que acompañaban de
música y danza.
Algunas
obras y autores
Los aztecas: (México)
también llamados el pueblo del sol utilizaron el náhuatl para la expresión de sus cantos, profecías,
relatos, mitos… Uno de sus poetas es Nezahualcóyotl.
Los mayas: (México)
utilizaron el quiché. El Popol vuh, libros de Chilam Balam, tradiciones, mitos, oraciones a los
dioses, códices
Los Incas: (Perú). Algunos
dicen que utilizaron el Quechua; otros, que el aimara. Campos religiosos de Jailli;
Cnatos grupales de Wawaki; Cantos líricos de Arawi; Ollantay, teatro; Urpi,
Cantos líricos.
DOLOR Y AMISTAD de Nezahualcóyotl (1401–1472)
Ejemplo:
No hago más que recordar a
nuestros amigos
¿Vendrán otra vez aquí?
¿Han de volver a vivir?
¿Una sola vez estamos en la
tierra?
¿Qué dispone tu corazón
autor de vida?
¡Oh Dios pero tú quieres
darme muerte!
¿Qué es lo que decretas?
Nadie es amigo del que da
la vida.
Oh amigos míos, águilas y
tigres
Tendré que dejaros,
Oh amigos, oh príncipes
¡…Todos nos iremos al lugar
del misterio!
CONQUISTA
Y COLONIA (S. XVI-XIX)
Época en que los
conquistadores españoles llegaron, invadieron, conquistaron y colonizaron
apropiándose de la tierra y de toda nuestra riqueza, sometiendo a los nativos
americanos.
Algo
del contexto histórico
España era potencia
mundial, los reyes tenían el poder absoluto con el patrocinio incondicional de la iglesia.
Implementaron en América un proyecto de
colonización y organización que solo los beneficiaba a ellos.
Los españoles peninsulares
controlaban el gobierno, la justicia y la economía; sus descendientes nacidos
en América, los criollos, luchaban por alcanzar ese poder; los indígenas,
fueron sometidos a diversas formas de trabajo; los negros provenientes de
África traídos como esclavos, desempeñaban los trabajos más pesados. En este
contexto se produjo un mestizaje racial y cultural de tres continentes, tres
razas y tres culturas.
La educación durante esta
época estuvo a cargo de la iglesia quien se encargaba de “convertir” a los aborígenes;
el conocimiento científico era escaso, privilegio para unos pocos, los criollos.
Por otro lado, hubo muerte
de muchos aborígenes por las múltiples enfermedades que trajeron los invasores
y por la resistencia que ejercieron frente a los conquistadores.
Algunas
características literarias y culturales
Ø Los
géneros literarios más utilizados durante esta época: los diarios, las cartas, la
crónica, el poema épico y la lírica.
Ø Uso del
retruécano, hipérbaton, antítesis, alegoría y descripción: topografía,
prosopografía, etopeya, retrato…
Algunos autores y
obras
Alonso de Ercilla. Conquistador y poeta español. La araucana,…
Bernal Díaz del
Castillo. Conquistador
español. Historia verdadera de la conquista de la nueva granada
Felipe Guamán de
Ayala. Cronista indígena
peruano de origen noble. Nueve crónicas y buen gobierno
El Inca Garcilaso de
la vega. Hijo de un
conquistador español y una princesa Inca. La florida del Inca, Los comentarios
reales,…
Juan Ruíz de Alarcón. Dramaturgo mexicano,
hijo de criollos. Las paredes oyen, Los pecados privilegiados, la verdad sospechosa,…
Ejemplo:
“…
nos quedamos admirados, y decíamos que parecía cosa de encantamiento (…) por
las grandes torres y edificios que tenían dentro en el agua, y todos de
calicanto y aun algunos de nuestros soldados decían que si aquello que veían,
si era entre sueños, y no es de maravillar que yo lo escriba aquí desta manera
(…) ver cosas nunca oídas, ni aun soñadas como veíamos…” Historia verdadera de
la conquista de la Nueva España. B. Díaz del Castillo
BARROCO (S. XVII -
XVIII)
Expresión
artística e innovadora, artificiosa, abundante en recursos, adornos y colores
de carácter expresionista. Plantea una visión pesimista del mundo que
consideran en permanente cambio y de falsas apariencias. Este movimiento tocó
todos los aspectos de la cultura: La música, la arquitectura, la pintura, la
escultura…
Algo del contexto
histórico
En
el ámbito universal, guerras invasoras, la reforma protestante; en España muerte
de Felipe II lo que ayudó a la crisis social y política que se venía gestando.
España,
Portugal e Inglaterra continuaban afianzándose en tierras americanas. En
América, el gobierno español empezó a vender las tierras a los conquistadores,
gobernantes y sus descendientes, creándose las grandes haciendas; se crearon
los resguardos para proteger a los pocos indígenas y los negros empezaron a
rebelarse huyendo de sus amos y creando refugios difíciles de encontrar.
Algunas características
literarias y culturales
Ø Escritura
de crónicas acerca de la vida en las pequeñas ciudades, poemas, teatro...
Ø La
búsqueda de la identidad que se simboliza en el mestizo.
Ø Descripción
florida del paisaje donde se exalta la belleza.
Ø Reflexiones
de tipo religioso.
Ø Uso de
metáfora, hipérbaton y elipsis.
Ø En
arquitectura, en pintura y escultura exuberante diversidad con variedad de
materiales ornamentales y elementos precolombinos y coloridos.
Ø En música,
sonata, ballet, sinfonía, oratorio, obertura, ópera…
Algunos autores y
obras
Sor Juana Inés de la
cruz. México
(1651-1695). También conocida como el fénix de América y la décima musa. Sonetos,
Los empeños de una casa, Primero sueño, Neptuno alegórico,…
Josefa
del Castillo. Colombia (1671-1742). Poesías, afectos espirituales y
simplemente vida.
Ejemplo:
Amor
empieza por desasosiego,
solicitud,
ardores y desvelos;
crece con
riesgos, lances y recelos;
susténtase
de llantos y de ruego.
(…)
¿Qué razón
hay de que dolor te cueste?
Pues no te
engañó amor, Alcino mío,
sino que
llegó el término preciso. Sor Juana Inés de la Cruz
NEOCLASICISMO (S.
XVIII)
Cansados
de la exageración del barroco, los neoclásicos decidieron retomar elementos
grecolatinos e incorporarlos en el arte en general, adoptando lo sobrio, lo
riguroso, lo academicista influenciado por la ilustración donde la razón está
por encima de todo. En este movimiento cobra importancia, la figura del
filósofo como pensador.
Algo del contexto
histórico
El
imperio español estaba en decadencia; Europa vivía el espíritu de la ilustración, la
revolución francesa con la promulgación de los derechos humanos y el lema de
libertad igualdad, fraternidad, que hicieron mella en el contexto americano
generándose movimientos revolucionarios en contra de la administración colonial
lo cual llevó a la independencia de Estados Unidos.
Algunas características
literarias y culturales
Ø Predominio
de la razón, impersonalidad
Ø Deseos de
libertad
Ø Equilibrio
y sencillez en las formas
Ø Presencia
de la mitología grecorromana
Ø Temas
didácticos, morales, campestres y exóticos
Ø Exaltación
de la naturaleza
Ø Predominio
de la fábula y en ensayo
Ø Uso de
metáforas, hipérbaton, prosopopeya, metonimia, símil, hipérbole
Algunos autores y
obras
José Hernández. Argentina (1834-1886) El
Gaucho Martín Fierro, Instrucciones del estanciero,…
Esteban Echevarría. Argentina
(1805-1851) El matadero, El dogma socialista,…
Andrés Bello. Venezuela
(1781-1865) Silva a la agricultura de la Zona tórrida, Primera gramática latinoamericana…
Ejemplo:
¡Salve,
fecunda zona,…
Para
tus hijos la procesara palma
Su
vasto feudo cría
Y
el ananás sazona su ambrosía;
Su
blanco pan la yuca;
Sus
rubias pomas la patata educa;
Y
el algodón despliega al aura leve
Las
rosas de oro y el vellón de nieve…
Y
para ti el maíz, jefe altanero
De
la espigada tribu hincha su grano. Andrés Bello
ROMANTICISMO (S. XIX)
Movimiento
estético que surgió en Alemania en el siglo XVIII como reacción al frío razonamiento neoclásico;
contrario al neoclasicismo, en este exaltan la figura del poeta como la
encarnación de los nuevos valores: Los sentimientos por encima de la razón.
Algo del contexto
histórico
En
América latina se dan las guerras de independencia que logran por fin la
autonomía política que genera una
reforma de la economía y del sistema social: abolición de la esclavitud,
educación y reivindicación de los derechos de los indígenas; estos cambios
provoca conflictos propios del cambio…
Algunas características
literarias y culturales
Ø Entusiasmo
patriótico: canto a los héroes, a la libertad y a la identidad nacional.
Ø Exaltación
del yo. Idealismo, emociones, sentimientos, pasiones, amor.
Ø Exaltación
del mestizaje y la naturaleza
Ø Se cultiva
la fantasía, la magia
Ø Se cultiva
la poesía, novela, el periodismo…
Ø Uso de
anáfora, reduplicación, polisíndeton,…
Algunos autores y
obras
Jorge Isaacs (1837-1895)
Colombia. Poesías, María
Esteban Echevarría (1805-1851)
Argentina. Rimas
Domingo Faustino
Sarmiento (1811-1888)
Argentina. Facundo, Recuerdos de Provincia, Civilización y barbarie
Manuel Acuña (1849-1873)
México. Nocturno, antología poética
Ejemplo:
¡Pues
bien!, yo necesito decirte que te adoro,
decirte que te quiero con todo el corazón;
que es
mucho lo que sufro, que es mucho lo que lloro,
que ya no
puedo tanto, y al grito en que te imploro,
te imploro
y te hablo en nombre de mi última ilusión.
Yo quiero
que tú sepas que ya hace muchos días
estoy
enfermo y pálido de tanto no dormir;
que están
mis noches negras, tan negras y sombrías,
que ya se
han muerto todas las esperanzas mías,
que ya no
sé ni dónde se alzaba el porvenir... Manuel Acuña
REALISMO,
NATURALISMO, COSTUMBRISMO (Finales siglo XIX-XX)
Este
movimiento surgió como una reacción a la sensibilidad romántica; el realismo
prefirió los personajes que vivían en un entorno social real; la relación de
los individuos y la sociedad; reflejar la sociedad de manera objetiva. Algunos
de sus fundamentos están en el materialismo filosófico.
El
naturalismo, también trataban la realidad circundante pero de la realidad más descarnada,
degradante y de manera más minuciosa, detallada. En Latinoamérica estos
movimientos contribuyeron a crear conciencia social.
El
costumbrismo o criollismo, de igual manera, trata la misma realidad pero
deteniéndose más en los aspectos culturales: folclor, mitos, creencias, habla…
Algo del contexto
histórico
Revolución
industrial y surgimiento del proletariado: empobrecimiento, explotación,
movimientos sociales, visibilidad de la mujer.
Cambios
sociales, políticos y económicos ocasionados por un cambio de ideologías,
políticas y la aparición de máquinas e inventos tecnológicos.
Algunas
características literarias y culturales
Ø Entre los
géneros que más cultivaron están:
Ø La novela:
histórica sentimental y costumbrista.
Ø El cuento:
costumbrista, sentimental y fantástico pero buscando dar verosimilitud a
sucesos naturales.
Ø La poesía:
expresaron el amor y la angustia existencial, rechazaron la norma
sustituyéndolas por estructuras menos rígidas
Ø Estructura
lineal y narrador omnisciente; otras veces en primera persona.
Ø Descripción
de todo tipo
Ø Tratan
temas regionales: el gaucho, el llanero, el indígena, el montañés…
Algunos autores y
obras
Entre
los muchos autores de esta época tenemos:
Federico Gamboa. México
(1864-1939). Santa
Rómulo Gallego.
Venezuela (1884-1969) Doña Bárbara
José Eutasio Rivera. Colombia
(1889-1928) La vorágine
Horacio Quiroga. Uruguay
(1878-1937) Cuentos de amor, de locura y
muerte, cuentos de la selva…
Eugenio Cambaceres.
Argentina (1843-1888) Sin rumbo
Jorge Icaza. Ecuador (1906-1978). Huasipungo
Tomás Carrasquilla.
Colombia (1858-1940) Frutos de mi tierra,
La marquesa de Yolombó
Manuel González Zeledón
(Magón). Costa rica (1864-1936) El Clis de sol
Ejemplo:
“Al cuarto día de
montaña principió la crisis: las provisiones escasearon y los fangales eran
intérminos. Se detuvieron a descansar, y, despojándose de las blusas, las
hacían jirones para envolverse las pantorrillas, atormentadas por las
sanguijuelas. Souza Machado, generoso por la fatiga, a golpes de cuchillo
dividió su bolón de goma en varios pedazos para obsequiar a sus compañeros”. La
vorágine. J. E Rivera
MODERNISMO (S.
XIX-XX)
Movimiento
intelectual y poético que surgió en Latinoamérica a finales de 1880 hasta 1920.
Este movimiento transformó la manera de escribir poesía. Rubén Darío, poeta
nicaragüense, influenciado por el parnasianismo y el simbolismo, agrupó con
este nombre a varios poetas contemporáneos suyos. Con este movimiento América
latina logró independencia literaria y el reconocimiento de los intelectuales
europeos.
Algo del contexto
histórico
En
el ámbito universal es el mismo contexto del realismo.
Veamos,
entonces, específicamente, lo que se sucede en Latinoamérica: ingresó en el mercado internacional,
exportando materia prima: productos agrícolas, tropicales y minerales a precios
irrisorios para, luego, comprar a altos precios el producto, lo que marcó el
empobrecimiento posterior de estas naciones. Adicionalmente, necesitaron
inversión extranjera para obras de infraestructura y demás. De esta manera, el
capital extranjero obtuvo importancia en las economías nacientes, lo cual sería
nefasto en el futuro.
Las
ciudades empezaron a cambiar: el comercio, el lujo, la riqueza se convirtieron
en el centro de interés de una buena parte de las poblaciones.
La
industrialización en Europa y la división del trabajo dieron protagonismo a los
burgueses quienes empezaron a cambiar las ciudades y ampliaron la educación lo
que provocó una marcada estratificación social.
Otro
hecho de gran importancia fueron las guerras y posterior independencia de Cuba
y puerto Rico.
Algunas
características literarias y culturales
Ø Búsqueda
de nuevas formas poéticas; cambios de forma y contenido: empleo de nuevos
versos, ritmos, metros y rimas.
Ø Perfección
de sus formas, vocabulario selecto.
Ø Visión
aristocrática del mundo. Cosmopolitismo
Ø Producción
de un arte universal.
Ø Belleza y
elementos clásicos: mitos, símbolos y temas exquisitos, pintorescos, decorativos,
exóticos.
Ø Correspondencia
entre todas las artes: imágenes sensoriales, un lenguaje musical, con palabras
de gran sonoridad y raras combinaciones léxicas.
Ø Descripción
de las impresiones que provocan las cosas: colores, texturas, sonidos, olores,
sabores.
Ø Uso de la descripción,
metáfora y la sinestesia.
Algunos autores y
obras
Rubén Darío. Nicaragua
(1867-1916). Abrojos, Rimas, Azul, Prosas profanas,…
José Martí. Cuba (1853-1895).
Versos
sencillos, Amor con amor se paga, amistad funesta,…
José Asunción Silva. Colombia (1865-1896).
Nocturno,
Madrigal, Poeta, di paso, El mal del siglo,…
Delmira Agustini. Uruguay
(1886-1914). El libro Blanco, Cantos de la mañana, El rosario de Eros,…
Juana Ibarbourou. Uruguay (1892-1979).
Cántaro
Fresco, Ejemplario,…
Alfonsina
Storni. Argentina (1892-1938). La inquietud del rosal, El dulce
daño, languidez,…
Leopoldo Lugones.
Argentina (1874-1938).Los mundos, Los crepúsculos del jardín,
Lunario sentimental,…
Ejemplo:
MIA
.
. . .Mía: así te llamas.
¿Qué
más harmonía?
Mía:
luz del día,
Mía:
rosas, llamas.
.
. . .¡Qué aroma derramas
En
el alma mía
Si
sé que me amas,
¡Oh
Mía! ¡oh Mía!
.
. . .Tu sexo fundiste
Con
mi sexo fuerte,
Fundiendo
dos bronces.
. . . .Yo triste, tú triste...
. . . .Yo triste, tú triste...
¿No
has de ser entonces
Mía
hasta la muerte? Rubén Darío
En América latina, se creó una situación de dependencia hacia los Estados Unidos país quien empezó a intervenir en las políticas internas; las clases media y obrera se hicieron sentir con su antagonismo frente al predominio de las oligarquías latifundistas generándose movimientos populares como la revolución mexicana, el movimiento indigenista en Perú, Bolivia y Ecuador, revalorización de los negros como elemento fundamental de la cultura latinoamericana; éxodo rural y urbanización, cinturones de miseria, crisis financiera, Modernidad e industrialización, fortalecimiento de los medios de comunicación.
ENTRE LAS PRINCIPALES VANGUARDIAS SE ENCUENTRA:
EL CREACIONISMO: movimiento que surgió, casi simultáneamente, con el Ultraísmo e influido por la estética cubista. Su fundador fue el chileno Vicente Huidobro. Estuvo acompañado en su exploración por poetas españoles. Su postulado principal era una poesía independiente de la realidad. "El poeta es un pequeño Dios", dice Huidobro en "Arte poética". “Hacer un poema como la naturaleza hace un árbol”, expresa en su manifiesto.
La poesía negra, con Nicolás Guillén (1902-1989) a la cabeza. Algunas de sus obras son: Motivos de son, Si tú supieras, Songoro cosongo, negro bembón, Cerebro y corazón, El diario que a diario, sol de domingo,…
Se sentó a escribir frente a la mesa cuando, de súbito, alguien abrió la puerta del aposente. Miró un personaje inverosímil, que vestía un largo abrigo de piel, un anciano de mirada brillante y sonrisa desdentada, apuntándolo a él con un arma de fuego, luminosa y fría. Se trata de un personaje inédito. Lo miró apuntar cuidadosamente y lo escuchó decir: “Abre bien los ojos, esto no es un cuento” Evelio Rosero Diago. Colombia
VANGUARDIAS (primeras décadas del siglo XX)
Vanguardia es estar adelante. Los movimientos de vanguardia surgieron en Europa con un espíritu combativo, rebelde y hasta irreverente que se oponía a las formas artísticas anteriores. Fueron en general movimientos o "ismos" de corta duración, que a pesar de su multiplicidad, tenían en común la búsqueda de la ruptura total con las formas expresivas del arte hasta entonces.
Vanguardia es estar adelante. Los movimientos de vanguardia surgieron en Europa con un espíritu combativo, rebelde y hasta irreverente que se oponía a las formas artísticas anteriores. Fueron en general movimientos o "ismos" de corta duración, que a pesar de su multiplicidad, tenían en común la búsqueda de la ruptura total con las formas expresivas del arte hasta entonces.
En
América latina, la vanguardia representó una ruptura con la tradición retórica
y de armonía formal del Modernismo y trabajó por revolucionar el lenguaje
poético a fin de producir un arte universal, sin fronteras.
Algo del contexto
histórico
Para
entonces, en el ámbito universal se propendía por una filosofía positivista,
materialismo económico, fe incuestionable en la razón, el progreso y el
conocimiento científico, grandes avances tecnológicos en las comunicaciones:
invención del teléfono, el cine, el avión, producción de armamentos que
desembocaron en la primera guerra mundial lo cual generó un desprecio por la
vida, escepticismo y una filosofía hedonista; tras la guerra
se fortaleció el sentimiento nacionalista, nazismo, fascismo y comunismo;
movimientos que conllevaron a la segunda guerra mundial.
En América latina, se creó una situación de dependencia hacia los Estados Unidos país quien empezó a intervenir en las políticas internas; las clases media y obrera se hicieron sentir con su antagonismo frente al predominio de las oligarquías latifundistas generándose movimientos populares como la revolución mexicana, el movimiento indigenista en Perú, Bolivia y Ecuador, revalorización de los negros como elemento fundamental de la cultura latinoamericana; éxodo rural y urbanización, cinturones de miseria, crisis financiera, Modernidad e industrialización, fortalecimiento de los medios de comunicación.
En
este contexto los vanguardistas se plantearon la necesidad de crear modelos
culturales y artísticos que permitieran conjugar las propuestas innovadoras de
las vanguardias europeas con la realidad histórica social y cultural del continente.
Algunas características
literarias y culturales
Ø Se dieron
a conocer a través de manifiestos que difundían por medio de sus revistas.
Ø Discurso
inconformista desde lo estético pero que igualmente tuvo resonancia en lo
político como rechazo del predominio burgués.
Ø Experimentación
en poesía. Se juega con la imagen y se rompe la estructura métrica dándole
mayor valor al contenido. Simultaneidad y yuxtaposición de imágenes; se rompe
con la estrofa, la puntuación, la sintaxis, la métrica. Surge los juegos de
palabras como el caligrama, la jitanjáfora y se implementa el haikú japonés
Ø La palabra
poética se lanza hacia el vacío en largas tiradas de versos libres e
irregulares
Ø El ritmo
está marcado por la sonoridad de las palabras, que no siempre se ajustan a un
vocabulario estrictamente lírico, ya que se incorporan expresiones coloquiales
y cotidianas que cada poeta reinventa en su trabajo constante con el lenguaje.
Ø Uso de repeticiones
y anáforas, paralelismos sintácticos, encabalgamientos; uso de la puntuación
para aumentar la expresividad del verso; abundancia de personificaciones, la
metáfora exagerada, las sinestesias, que apelan a todos los sentidos son
algunos de los recursos poéticos tradicionales que también se renuevan en las
vanguardias.
Ø Tono apasionado, busca escandalizar al público
a través de propuestas contrarias a los cánones imperantes.
Ø En
narrativa se diversifica la estructura de la historia, desordenando los
parámetros del texto narrativo, punto de vista del narrador múltiple y
abordando temas hasta ahora prohibidos, profundizando en el mundo interior de
los personajes, se le da mayor importancia al tiempo anímico,
Ø En
arquitectura se rompe la simetría para dar paso a la asimetría
Ø En la pintura
se rompe con las líneas, con las formas y con los colores neutros y se rompe la
perspectiva para darle paso al grabado desordenado y ampuloso. Arte abstracto,
simultaneidad, se suprime la personificación, agresividad, violencia, colores
estridentes.
Ø En la
escultura aparecen las figuras amorfas que cada quien interpreta según su
visión.
Ø En la
danza desaparecen todos los aditamentos y vestuarios clásicos para utilizar de
mejor forma la expresión corporal.
Ø En la
música y en literatura es donde se producen los cambios más radicales
ENTRE LAS PRINCIPALES VANGUARDIAS SE ENCUENTRA:
EL
ULTRAÍSMO: movimiento de origen español (1918-1922) con influjos del Cubismo
y del Futurismo.
Este grupo lo lideró Jorge Luís Borges en Buenos Aires, en torno a la revista Prisma
(1921-1922). Más tarde se fundó Proa (1922-23, 1924-25), Y como complemento y
sucesión de esta, la revista Martín Fierro (1919, 1924-27), entre otras que
difundía los principios y objetivos de las vanguardias.
Algunas
características son:
·
Riqueza de imágenes a través de metáforas
sorprendentes
·
Profundo lirismo
·
Sentido lúdico de la creación estética
·
Agudeza conceptual
·
Sentido del humor
Principales autores y
obras
Jorge Luis Borges.
Argentina (1899-1986) Algunas de sus obras, entre muchas otras son:
Historia
universal de la infamia, Ficciones, El libro de arena, El aleph, El informe de
Brodie,…
También
fundador de la revista Prisma y colaborador de otras
tantas.
Eduardo González
Lanuza.
Argentina (1900-1984) Algunas de sus obras, entre muchas otras son:
Poesía: Prismas, Puñado de cantores, Oda a la
alegría, Suma y sigue,…
Narrativa:
Aquelarre,
Cuando el ayer era mañana,…
Teatro:
Mientras
dan la seis, Ni siquiera el diluvio,…
Fundador
de la revista Prisma, y colaborador de
otras tantas.
Oliverio Girondo. Argentina
(1891-1967) Algunas de sus obras son:
-20
poemas para leer en el tranvía, Calcomanías, Espantapájaros, Persuasión de los
días, en la masmédula,…
EL CREACIONISMO: movimiento que surgió, casi simultáneamente, con el Ultraísmo e influido por la estética cubista. Su fundador fue el chileno Vicente Huidobro. Estuvo acompañado en su exploración por poetas españoles. Su postulado principal era una poesía independiente de la realidad. "El poeta es un pequeño Dios", dice Huidobro en "Arte poética". “Hacer un poema como la naturaleza hace un árbol”, expresa en su manifiesto.
Los
postulados del creacionismo fueron expresados por Huidobro en el manifiesto No
obedeceré; otras de sus obras,
entre otras, son: su extenso poema Altazor, El espejo del agua, Ecos del alma, La gruta
del silencio, canciones en la noche, temblor de cielo…
También
fundó
Creación una revista internacional y colaboró con otras revistas del
mismo corte.
Características:
-Se
componen de imágenes y conceptos creados
-No
le interesa la realidad ni la veracidad. Rompen con la realidad visible para
crear una nueva realidad que tenga sentido por si misma. Los signos son
importantes, no por el referente sino,
en la medida en que reflejen belleza
-Suprimen
lo descriptivo y anecdótico
EL
SURREALISMO:
Movimiento que intenta sobrepasar lo real desde el automatismo psíquico,
imaginario e irracional. Los sueños, lo visionario, la realidad alternativa. Lo
incoherente, lo absurdo, lo ilógico… tienen cabida en este movimiento. El Surrealismo fue entre los
movimientos de vanguardia uno de los movimientos de mayor duración en América latina, durante el siglo xx.
Algunas características
son:
·
Interés por el arte de los pueblos
primitivos, el arte de los dementes y de los niños.
·
Títulos largos, incoherentes, misteriosos.
·
Juego continuo con las palabras, versos,
ideas. Yuxtaposición y simultaneidad de imágenes, intersección de significaciones,
imágenes que se entrecruzan que
desestabilizan la percepción lineal del concepto, generando lo insólito, lo
inesperado… multiplicidad de significaciones.
·
No hay rima, ni mayúsculas, ni puntuación…
·
Se usa la metáfora pero comparando objetos
que no tienen nada en común.
·
Hay distorsión de los órdenes
espacio-temporales y lógico descriptivos. Importan la sorpresa y la creación de
una realidad superior.
·
La técnica del versículo: verso extenso sin
rima ni métrica, se guía por la cohesión interna del mismo.
·
La técnica de “cadáver exquisito” tanto en
literatura como en pintura.
·
En pintura la Decalcomanía y el grattage;
formas abstractas y simbólicas.
Principales autores y
obras
César Moro. Perú
(1903-1956) Algunas de sus obras son: Los anteojos de azufre, La tortuga
ecuestre, El castillo de Grisú…
Braulio Arenas. Chile
(1913-1988) Entre sus obras tenemos: La promesa en blanco, Realidad desalojada,
El mundo y su doble, El A G C de la mandrágora, Poemas,…
Hubo
muchos otros escritores influenciados por este movimiento, entre los que
encontramos a: Pablo Neruda, César Vallejo, Julio Cortázar, Alejandra Pizarnik, Octavio
Paz…
El estridentismo, ismo interdisciplinario. Nació en México
con Manuel Maples Arce (1898-1981). Tuvo como voceras varias revistas como Ser,
Irradiador, Semáforo y Horizonte.
Algunas
características:
·
Caligramas, ideogramas, haikú.
·
Acento en el contenido semántico de la
palabra más que en el valor fónico, con directa referencia al mundo
circunstancial.
·
Predominio de imágenes auditivas
"estridentes".
·
Se interesó por lo rural y las tradiciones
indígenas, pero al mismo tiempo promovió la industrialización, la urbanización
y e! contacto con ideologías internacionales, como el socialismo.
·
Modificó sustancialmente el panorama cultural
y literario mexicano en tanto que sus innovaciones fueron integradas más tarde
en la política.
Algunos autores y obras
Manuel Maples Arce. México.
Entre sus obras tenemos: Andamios interiores, Urbe, Memorias de la
sangre, Incitaciones y valoraciones, La semilla del tiempo…
José
Juan Tablada (1871-1945) quien produjo tempranamente caligramas e
ideogramas, y adoptó la fuerza sintética de la forma poética japonesa
"haiku".
Oswald
de Andrade. Brasil (1890-1954), en su "Manifiesto Antropofágico",
Serie Trilogía del exilio, Memorias sentimentales de
João Miramar,..
Germán List Arzubide. México (1898-1998) Algunas de sus obras: Plebe poesía anarquista, Poemas
estridentistas, Arco iris de cuentos mexicanos,…
MINORISTA. Cuba
(1927 -1930). Este movimiento surge en Cuba. Se da a conocer a través de la
revista Avance y se caracteriza por:
Poesía pura y lírica y la poesía negra.
En
la poesía pura y lírica emplean una estética simbolista. Su iniciador fue Mariano Brull (1891-1956) a
quien se le atribuye la invención de la jitanjáfora que consiste en el juego
fónico en el que el sentido reside en el sonido.
Algunas
de sus obras son: Epitafio a la rosa, Tiempo en pena y nada más que, Poemas en menguante,
solo de rosa, canto redondo,…
Algunas características
son:
·
Desatiende lo anecdótico, los sentimientos u
objetos, intersá,dose solo en el lenguaje y la fantasía.
·
Asociación de palabras raras o inventadas.
·
Juego de palabras.
·
Combinación de palabras que significan lo
contrario o chocan en su significado (La melodía del perfume)
·
Juegos ilógicos de sonidos y onomatopeyas.
·
Utiliza el verso libre, otras veces el
soneto.
La poesía negra, con Nicolás Guillén (1902-1989) a la cabeza. Algunas de sus obras son: Motivos de son, Si tú supieras, Songoro cosongo, negro bembón, Cerebro y corazón, El diario que a diario, sol de domingo,…
Esta
poesía florecerá también en la pluma del puertorriqueño Luis Palés Matos (1898-1959) quien, tras su participación en varios
movimientos vanguardistas relativamente efímeros, escribió la obra maestra de
la poesía negra, Tun-tun de pasa y
grifería (1937).
Algunas
características:
·
De corte social, aprovechó los elementos del folclore negro,
sus temas y ritmos como raíces de la identidad cubana donde combina la
protesta con la magia y con la música afrocubana.
·
La música y el folclore cubanos con ritmos
africanos y con el octosílabo, verso tradicional y popular de la lírica
española, tal como aparecen combinados en Songoro Cosongo.
·
Reproducción del habla de los negros a
través de los cambios ortográficos y del empleo del vocabulario local.
·
Acentúa el ritmo -elemento esencial del poema
concebido de acuerdo con la música que identifica al negro.
·
Fusionan en distintas proporciones los ritmos
antillanos, la intensidad verbal y el ideario de la revolución.
·
Intercambio con los procesos políticos y
sociales.
·
Sensualidad en sus imágenes
·
Alternancia de versos largos y breves.
·
Uso del símil más que la metáfora.
PIEDRACIELISMO. Movimiento
colombiano (1933). Se llamó así por evocación a un libro del español Juan Ramón
Jiménez.
Entre
sus exponentes tenemos a:
Jorge Rojas
(1911-1995) Animador y editor de los cuadernos de Piedra y cielo. Entre sus
obras tenemos: La forma de su huida, La ciudad sumergida, Rosa de agua, Soledades
Eduardo Carranza
(1913-1985) con obras como: Canciones para iniciar una fiesta, Azul de
ti, Diciembre azul, El corazón escrito, Ellas, los días y las nubes,
entre muchas otras.
Otros
escritores y sus obras:
Carlos Martin (1914-2008) Entre sus obras están: La
sombra de los días, Epitafio de piedra y cielo y otros poemas, Hacia el último
asombro,…
Arturo Camacho
(1910-1982) Algunas de sus obras son: Espejos
de naufragio, presagios de amor, Luna de arena,…
Algunas características:
·
Recuperación de una literatura neosimbólica y
neoromántica.
·
Se alejaron del racionalismo y el practicismo
tocando temas etéreos y ahondando en los matices de los sentimientos.
·
Uso de metáfora neobarroca y lenguaje
recargado al estilo de Góngora.
NADAISMO. Movimiento
literario, iconoclasta por antonomasia, que surgió en Medellín en el año 1958,
inspirado en el filósofo Fernando González
e influenciado por el dadaísmo y el surrealismo este movimiento intentó
romper con la academia de la lengua, las normas y moral tradicionales. Su
fundador fue el poeta y escritor Gonzalo
Arango (1931-1976) Algunas de sus obras son: 1° manifiesto nadaísta, trece poetas nadaístas, Fuego en el altar,
Adangelios, Prosas para leer en la silla eléctrica, Sexo y saxofón, Boom contra
pum pum,…
Otros
seguidores son:
Amilkar U.(1940-1985)
Sus obra: Vana Stanza, diván selecto.
Eduardo
Escobar (1943) Algunas de sus obras, entre muchas otras, son: Invención
de la uva, Buenos días noche, Antología poética, Cucarachas en la cabeza,…
Fanny Buitrago (1945)
Algunas de sus obras son: Cola de zorro, Señora de la miel, La otra gente,
A
la diestra y a la siniestra,…
Ejemplos:
Espantapájaros
Se miran, se presienten, se desean,
se acarician, se besan, se desnudan,
se respiran, se acuestan, se olfatean,
se penetran, se chupan, se demudan,
se adormecen, despiertan, se iluminan,
se codician, se palpan, se fascinan,
se mastican, se gustan, se babean,
se confunden, se acoplan, se disgregan,
se aletargan, fallecen, se reintegran,
se distienden, se enarcan, se menean,
se retuercen, se tiran, se caldean,
se estrangulan, se aprietan, se estremecen,
se tantean, se juntan, desfallecen,
se repelen, se enervan, se apetecen,
se acometen, se enlazan, se entrechocan,
se agazapan, se apresan, se dislocan,
se perforan, se incrustan, se acribillan,
se remachan, se injertan, se atornillan,
se desmayan, reviven, resplandecen,
se contemplan, se inflaman, se enloquecen,
se derriten, se sueldan, se calcinan,
se desgarran, se muerden, se asesinan,
resucitan, se buscan, se refriegan,
se rehuyen, se evaden y se entregan. Oliverio Girondo. Argentina. (1891-1967) Ultraísmo
Se miran, se presienten, se desean,
se acarician, se besan, se desnudan,
se respiran, se acuestan, se olfatean,
se penetran, se chupan, se demudan,
se adormecen, despiertan, se iluminan,
se codician, se palpan, se fascinan,
se mastican, se gustan, se babean,
se confunden, se acoplan, se disgregan,
se aletargan, fallecen, se reintegran,
se distienden, se enarcan, se menean,
se retuercen, se tiran, se caldean,
se estrangulan, se aprietan, se estremecen,
se tantean, se juntan, desfallecen,
se repelen, se enervan, se apetecen,
se acometen, se enlazan, se entrechocan,
se agazapan, se apresan, se dislocan,
se perforan, se incrustan, se acribillan,
se remachan, se injertan, se atornillan,
se desmayan, reviven, resplandecen,
se contemplan, se inflaman, se enloquecen,
se derriten, se sueldan, se calcinan,
se desgarran, se muerden, se asesinan,
resucitan, se buscan, se refriegan,
se rehuyen, se evaden y se entregan. Oliverio Girondo. Argentina. (1891-1967) Ultraísmo
…
Cae
Cae eternamente
Cae al fondo del infinito
Cae al fondo del tiempo
Cae al fondo de ti mismo
Cae lo más bajo que se pueda caer
Cae sin vértigo
A través de todos los espacios y todas las edades
A través de todas las almas de todos los anhelos y todos los naufragios
Cae y quema al pasar los astros y los mares
Quema los ojos que te miran y los corazones que te aguardan
Quema el viento con tu voz
El viento que se enreda en tu voz
Y la noche que tiene frío en su gruta de huesos
Cae en infancia
Cae en vejez
Cae en lágrimas
Cae en risas
Cae en música sobre el universo
Cae de tu cabeza a tus pies
Cae de tus pies a tu cabeza
Cae del mar a la fuente
Cae al último abismo de silencio
Como el barco que se hunde apagando sus luces... Vicente Huidobro (Creacionismo)
Cae eternamente
Cae al fondo del infinito
Cae al fondo del tiempo
Cae al fondo de ti mismo
Cae lo más bajo que se pueda caer
Cae sin vértigo
A través de todos los espacios y todas las edades
A través de todas las almas de todos los anhelos y todos los naufragios
Cae y quema al pasar los astros y los mares
Quema los ojos que te miran y los corazones que te aguardan
Quema el viento con tu voz
El viento que se enreda en tu voz
Y la noche que tiene frío en su gruta de huesos
Cae en infancia
Cae en vejez
Cae en lágrimas
Cae en risas
Cae en música sobre el universo
Cae de tu cabeza a tus pies
Cae de tus pies a tu cabeza
Cae del mar a la fuente
Cae al último abismo de silencio
Como el barco que se hunde apagando sus luces... Vicente Huidobro (Creacionismo)
BOOM DE LA LITERATURA
HISPANOAMERICANA (1960…)
Alrededor
del Boom hay muchas definiciones y contradicciones. Podría definirse, sin mucho
rigor, como el reconocimiento (local e internacional) al excelente talento creativo
de un grupo de escritores de los años sesenta. Dice Cortázar que lástima que
para definirlo se haya usado una palabra inglesa.
Algo del contexto
histórico
Guerra
fría: derrumbe de la economía mundial, creación de organismos como la ONU y la
OEA; en Latinoamérica, la revolución cubana e independencia del yugo
norteamericano, movimientos literarios inspirados en la revolución cubana,
militarismo y golpes de estado, premio nobel de literatura para Gabriela
Mistral…
Algunas características
literarias y culturales
Ø Ambientar
sus obras en espacios urbanos. Narrativa urbana
Ø Renovar el
lenguaje literario: estructura de la novela, relatos paralelos, diferentes tipos
de narradores, rechazo de la narración cronológica, finales abiertos
experimentación con el lenguaje…
Ø Mundo
moderno, creación poética, injusticia y deshumanización, identidad
latinoamericana…
Ø No hay
personajes totalmente buenos ni totalmente malos o idealizados, más bien
ambiguos, complejos.
Ø Ficcionalidad
de la ficción: realismo mágico donde mezcla lo maravilloso, la magia, la
fantasía con la realidad latinoamericana.
Ø Temática
social, de crítica y protesta, pero también, lo subjetivo, interior, cotidiano…
Ø Los
géneros cultivados fueron la novela, el cuento, el ensayo
Algunos autores y
obras
Entre los muchos
autores tenemos:
Julio Cortázar. Argentina.
(1914-1984)Nació en Bélgica pero hijo de padres argentinos y aunque vivió la
mayor parte de su vida en Francia, se consideró latinoamericano, tanto que se
negó a escribir sus obras en otra lengua que no fuera el español. Algunas de
sus obras: Rayuela, Final del juego, Todos los fuegos el fuego, La vuelta al día
en ochenta mundos, libro de Manuel, 62 modelo para armar, el perseguidor y
otros cuentos…
Mario Vargas Llosa. Perú
(1936). Premio nobel de literatura 2010. Algunas de sus obras: La
ciudad y los perros, la casa verde, Pantaleón y las visitadoras, La tía Julia y
el escribidor,…
Gabriel García Márquez. Colombia
(1927) Premio nobel de literatura 1982. Entre sus muchas obras tenemos: Cien
años de soledad, El amor en los tiempos del cólera, Del amor y otros demonios,
Crónica de una muerte anunciada, La mala hora, El coronel no tiene quien le
escriba, Vivir para contarla…
Carlos
Fuentes. México (1928). La muerte de Artemio Cruz, La región más
transparente, Las buenas conciencias, Cambio de piel, La silla del águila,…
También
están
Alejo Carpentier de Cuba; Miguel Ángel Asturias de Guatemala; Juan Carlos
Onetti de Uruguay; Juan Rulfo de México; Augusto Roa Bastos de Paraguay; José
Donoso de Chile, entre muchos otros.
“…Lo
que ningún miembro de la familia supo nunca, fue que los forasteros no tardaron
en darse cuenta de que Remedios, la bella, soltaba un hálito de perturbación,
una ráfaga de tormento, que seguía siendo perceptible varias horas después de
que ella había pasado. Hombres expertos en trastornos de amor, probados en
el mundo entero, afirmaban no haber padecido jamás una ansiedad semejante a la que producía
el olor natural de Remedios, la bella. En el corredor de las begonias, en la sala de visitas, en
cualquier lugar de la casa, podía señalarse el lugar exacto en que estuvo y el tiempo transcurrido desde que dejó de estar. Era un rastro definido, inconfundible, que nadie de la casa podía distinguir porque estaba incorporado desde hacía mucho tiempo a los olores cotidianos, pero que los forasteros identificaban de inmediato…” Cien años de soledad. Gabriel García Márquez
el mundo entero, afirmaban no haber padecido jamás una ansiedad semejante a la que producía
el olor natural de Remedios, la bella. En el corredor de las begonias, en la sala de visitas, en
cualquier lugar de la casa, podía señalarse el lugar exacto en que estuvo y el tiempo transcurrido desde que dejó de estar. Era un rastro definido, inconfundible, que nadie de la casa podía distinguir porque estaba incorporado desde hacía mucho tiempo a los olores cotidianos, pero que los forasteros identificaban de inmediato…” Cien años de soledad. Gabriel García Márquez
POSTMODERNIDAD
(1970-2012)
Se
refiere a un amplio número de polifacéticos y complejos movimientos artísticos,
culturales, literarios y filosóficos de los últimos tiempos.
Algo del contexto
histórico
Crecimiento
demográfico; terrorismo; cambio climático: desastres naturales; crisis
financieras, pandemias, conflicto armado; avances científicos: genoma humano,
cultivos transgénicos;… modelo capitalista neoliberal; capitalismo salvaje:
imperialismo y globalización: poder abrumador de los medios de comunicación:
economía de consumo desmedido; ciudades digitales, ciudadano digital con avance desmesurado de las tecnologías de la
información y la comunicación, lo cual ha cambiado la manera de relacionarse:
relaciones interactivas; narcotráfico, prostitución…
Algunas
características literarias y culturales
Ø Artificio:
la Ficcionalidad de la literatura como arte: exageración en la metáfora,
acumulación de diversos núcleos significantes y heterogéneas a manera de
collage o pastiche: imitación de diversos textos, estilos y autores…
Ø El
eclecticismo: mezcla de elementos o ideas que pertenecen a distintos niveles.
Ø El camp:
gusto por lo superfluo, exagerado, extravagante…
Ø El Kitsch:
el mal gusto como moda: combinaciones poco estéticas
Ø La
parodia: imitación de otros géneros exagerando sus rasgos distintivos
Ø Narrativa
enmarcada, intertextualidad. Biografías, autobiografías, ensayo.
Ø Toca temas
antagónicos como: lo anacrónico y lo contemporáneo; lo rural y lo urbano; El
subdesarrollo y desarrollo, lo normal y lo anormal; lo justo y lo injusto
Ø Minicuentos, literatura
del absurdo, de protesta, de “alcantarilla”
Ø Hedonismo:
importa el placer sin medir consecuencias; narcicismo: culto al cuerpo, a la
imagen…
Ø Facilismo,
mediocridad, superficialidad en las creencias, ideas, en las frágiles
relaciones.
Ø Sentimiento
por encima de la razón
Ø Conflicto
con lo ético y lo estético: todo es relativo, todo vale.
Ø Pluralismo,
diversidad
Entre los
muchos escritores de esta época, tenemos a:
Mario Mendoza. Colombia (1964) Satanás, Los hombres invisibles, Apocalipsis,...
Héctor Abad Facciolince. Colombia (1958) Malos pensamientos, Tratado de culinaria para mujeres tristes, Basura, El olvido que seremos,..,
Germán Castro Caicedo. Colombia (1940) Mi alma se la dejo al diablo, El karina, El hueco, La bruja,...
William Ospina. Colombia(1954) Hijo de arena, El paìs del viento, ¿Dónde está la franja amarilla?,...
Laura Restrepo. Colombia (1950) La isla de la pasión, La novia oscura, Delirio, Olor a Rosas invisbles,...
Eduardo Galeano. México (1940)Los días siguientes, Las venas abiertas de América latina, Crónicas latinoamericanas,...
Isabel Allende. Chile (1942) La casa de los espíritus, Eva Luna, La hija de la fortuna, El cuaderno de Maya,...
Elena Poniatwouska. Francoexicana (1932) Todo empezó el domingo, palabras cruzadas,...
Laura Esquivel. México (1950)Como agua para chocolate, La ley del amor, Tan veloz como el deseo,...
Augusto Monterroso. México (1921-2003) Obras completas y otros cuentos, La oveja negra y demás fábulas, Lo demás es silencio, La vaca,...
Mario Benedetti. Uruguay, (1920-2009)La tregua, esta mañana y otros cuentos, Inventario,...
Marina Colasanti. Italobrasileña (1937) Cuentos de amor desgarrado, Entre la espada y la rosa, ...
Giaconda Belli. Nicaragua (1948) Linea de Fuego, La mujer habitada,...
Enrique Imbert. Argentina (1910-2000) Vigilia, el mentir de las estrellas, Las pruebas del caos,...
María Elena Wals. Argentina(1930-2011) Hecho a mano, Casi milagro, Circo de bichos,...
Elsa Isabel Bonerman . Argentina (1952) El libro de los chicos enamorados, Sol de noche, Corazonada,...
Edna Iturralde.Ecuador (1948) Lágrimas de ángeles, Simón era su nombre,…
EjemploMario Mendoza. Colombia (1964) Satanás, Los hombres invisibles, Apocalipsis,...
Héctor Abad Facciolince. Colombia (1958) Malos pensamientos, Tratado de culinaria para mujeres tristes, Basura, El olvido que seremos,..,
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Edna Iturralde.Ecuador (1948) Lágrimas de ángeles, Simón era su nombre,…
Se sentó a escribir frente a la mesa cuando, de súbito, alguien abrió la puerta del aposente. Miró un personaje inverosímil, que vestía un largo abrigo de piel, un anciano de mirada brillante y sonrisa desdentada, apuntándolo a él con un arma de fuego, luminosa y fría. Se trata de un personaje inédito. Lo miró apuntar cuidadosamente y lo escuchó decir: “Abre bien los ojos, esto no es un cuento” Evelio Rosero Diago. Colombia
Bibliografìa
y webgrafìa
FUENTES,
Juan Luis. Comunicación, estudio del lenguaje. Biblioteca internacional. 2008
RAMA, Ángel.
Temas latinoamericanos. Instituto Colombiano de cultura. Bogotá 1980
PEÑA G., Isaías.
Manual de literatura latinoamericana. Bogotá: Educar Editores Ltda., 1998
http://www.educarchile.cl/Portal.Base/Web/VerContenido.aspx?ID=99726
Google.com
Chicas, esto es solo una muestra de la gran cantidad de escritores y obras que hay y aunque se ubiquen en un movimiento y un momento histórico, no significa que no pertenezcan a otros o no escriban sus obras con otras características y en otros contextos; por ejemplo, los escritores del Boom, también son postmodernos.
ResponderEliminarbueno una ilustracion más, ojo no un movimiento, que nos acerca al amplio espectro
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarChinbeguenchaaa
ResponderEliminarte queres tomar toda eh
ResponderEliminarChicos esta página es para gente intelectual dejen de comentar estupideces
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarBasuraaaa SOS vos y tus comentarios infeliz
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EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminara lo de lautaro entonces
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ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarSi zz
ResponderEliminarChicos le pido encarecidamente que dejen de comentar estupideces
ResponderEliminarChicos les pido encarecidamente que dejen de comentar pelotudeces por favor
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarGracias, tu públicacuin me sirvio
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