martes, 21 de febrero de 2012

Movimientos literarios hispanoamericanos



MOVIMIENTOS LITERARIOS HISPANOAMERICANOS

La temática de los movimientos literarios es muy amplia. Aquí se retomaron solo algunos aspectos del contexto, de las características literarias y culturales, de los autores y las obras, a fin de tener una idea general de estos movimientos en el contexto latinoamericano.

LITERATURA PREHISPÁNICA O ABORIGEN.

Los aborígenes eran muchos grupos con diferente organización. Eran como estados autónomos. Existían en América muchísimo tiempo antes de la invasión de los europeos, 10. Mil años antes d Cristo. Se dice que emigraron de Asia.
En este espacio nos detendremos un poco en los Incas, los Mayas y los Aztecas pues son los más importantes por la marcada influencia en el continente.

Algunas características del contexto

Ø  La economía se basaba en la agricultura y la ganadería pero también eran comerciantes y artesanos.
Ø  La organización imperial o por confederación era rígida y jerárquica: Nobles, sacerdotes, guerreros, artesanos, comerciantes y esclavos. Tenían beneficios y privilegios de acuerdo a su posición.
Ø  Eran panteístas y politeístas
Ø  Construyeron grandes ciudades
Ø  Medían el tiempo y registraban sucesos
Ø  Tenían sistema de registro estadístico

Algunas características literarias

Ø  Sus textos provienen de la tradición oral; los textos escritos son recopilaciones de historias basadas en relatos míticos, dioses, héroes, historia, costumbres
Ø  Sus textos estaban en códices y estelas. Los códices son documentos cuyo material es hecho a base de corteza de madera; en estos se conservaba la historia, modo de vida, medicinas… de los pueblos americanos. La gran mayoría fueron quemados a la llegada de los españoles. Solo se conservan unos cuantos. Las estelas son monumentos que contenían descripciones, fechas importantes, datos, signos, símbolos, figuras… que contenían igualmente, la historia de estos pueblos.
Ø  Utilizan figuras de repetición, metáforas, descripciones…
Algunos de los géneros que cultivaban eran:
Ø  La poesía épica donde fusionaban el mito y la realidad para contar hechos sobre personajes importantes o heroicos, fundación de ciudades…
Ø  La poesía lírica, de carácter subjetivo donde expresaban su visión del mundo sobre la vida, la muerte, la amistad… eran construcciones rítmicas y métricas que acompañaban de música y danza.

Algunas obras y autores

Los aztecas: (México) también llamados el pueblo del sol utilizaron el náhuatl  para la expresión de sus cantos, profecías, relatos, mitos… Uno de sus poetas es Nezahualcóyotl.
Los mayas: (México) utilizaron el quiché. El Popol vuh, libros de Chilam Balam, tradiciones, mitos, oraciones a los dioses, códices
Los Incas: (Perú). Algunos dicen que utilizaron el Quechua; otros, que el aimara. Campos religiosos de Jailli; Cnatos grupales de Wawaki; Cantos líricos de Arawi; Ollantay, teatro; Urpi, Cantos líricos.


DOLOR Y AMISTAD de Nezahualcóyotl (1401–1472)
Ejemplo:
No hago más que recordar a nuestros amigos
¿Vendrán otra vez aquí?
¿Han de volver a vivir?
¿Una sola vez estamos en la tierra?
¿Qué dispone tu corazón autor de vida?
¡Oh Dios pero tú quieres darme muerte!
¿Qué es lo que decretas?
Nadie es amigo del que da la vida.
Oh amigos míos, águilas y tigres
Tendré que dejaros,
Oh amigos, oh príncipes
¡…Todos nos iremos al lugar del misterio!

CONQUISTA Y COLONIA (S. XVI-XIX)

Época en que los conquistadores españoles llegaron, invadieron, conquistaron y colonizaron apropiándose de la tierra y de toda nuestra riqueza, sometiendo a los nativos americanos.

Algo del contexto histórico

España era potencia mundial, los reyes tenían el poder absoluto  con el patrocinio incondicional de la iglesia. Implementaron en América  un proyecto de colonización y organización que solo los beneficiaba a ellos.
Los españoles peninsulares controlaban el gobierno, la justicia y la economía; sus descendientes nacidos en América, los criollos, luchaban por alcanzar ese poder; los indígenas, fueron sometidos a diversas formas de trabajo; los negros provenientes de África traídos como esclavos, desempeñaban los trabajos más pesados. En este contexto se produjo un mestizaje racial y cultural de tres continentes, tres razas y tres culturas.
La educación durante esta época estuvo a cargo de la iglesia quien se encargaba de “convertir” a los aborígenes; el conocimiento científico era escaso, privilegio para unos pocos, los criollos.
Por otro lado, hubo muerte de muchos aborígenes por las múltiples enfermedades que trajeron los invasores y por la resistencia que ejercieron frente a los conquistadores.

Algunas características literarias y culturales

Ø  Los géneros literarios más utilizados durante esta época: los diarios, las cartas, la crónica, el poema épico y la lírica.
Ø  Uso del retruécano, hipérbaton, antítesis, alegoría y descripción: topografía, prosopografía, etopeya, retrato…

Algunos autores y obras

Alonso de Ercilla. Conquistador y poeta español. La araucana,…
Bernal Díaz del Castillo. Conquistador español. Historia verdadera de la conquista de la nueva granada
Felipe Guamán de Ayala. Cronista indígena peruano de origen noble. Nueve crónicas y buen gobierno
El Inca Garcilaso de la vega. Hijo de un conquistador español y una princesa Inca. La florida del Inca, Los comentarios reales,…
Juan Ruíz de Alarcón. Dramaturgo mexicano, hijo de criollos. Las paredes oyen, Los pecados privilegiados, la verdad sospechosa,…

Ejemplo:
“… nos quedamos admirados, y decíamos que parecía cosa de encantamiento (…) por las grandes torres y edificios que tenían dentro en el agua, y todos de calicanto y aun algunos de nuestros soldados decían que si aquello que veían, si era entre sueños, y no es de maravillar que yo lo escriba aquí desta manera (…) ver cosas nunca oídas, ni aun soñadas como veíamos…” Historia verdadera de la conquista de la Nueva España. B. Díaz del Castillo

BARROCO (S. XVII - XVIII)

Expresión artística e innovadora, artificiosa, abundante en recursos, adornos y colores de carácter expresionista. Plantea una visión pesimista del mundo que consideran en permanente cambio y de falsas apariencias. Este movimiento tocó todos los aspectos de la cultura: La música, la arquitectura, la pintura, la escultura…

Algo del contexto histórico

En el ámbito universal, guerras invasoras, la reforma protestante; en España muerte de Felipe II lo que ayudó a la crisis social y política que se venía gestando.
España, Portugal e Inglaterra continuaban afianzándose en tierras americanas. En América, el gobierno español empezó a vender las tierras a los conquistadores, gobernantes y sus descendientes, creándose las grandes haciendas; se crearon los resguardos para proteger a los pocos indígenas y los negros empezaron a rebelarse huyendo de sus amos y creando refugios difíciles de encontrar.

Algunas características literarias y culturales

Ø  Escritura de crónicas acerca de la vida en las pequeñas ciudades, poemas, teatro...
Ø  La búsqueda de la identidad que se simboliza en el mestizo.
Ø  Descripción florida del paisaje donde se exalta la belleza.
Ø  Reflexiones de tipo religioso.
Ø  Uso de metáfora, hipérbaton y elipsis.
Ø  En arquitectura, en pintura y escultura exuberante diversidad con variedad de materiales ornamentales y elementos precolombinos y coloridos.
Ø  En música, sonata, ballet, sinfonía, oratorio, obertura, ópera…

Algunos autores y obras

Sor Juana Inés de la cruz. México (1651-1695). También conocida como el fénix de América y la décima musa. Sonetos, Los empeños de una casa, Primero sueño, Neptuno alegórico,…

Josefa del Castillo. Colombia (1671-1742). Poesías, afectos espirituales y simplemente vida.


Ejemplo:
Amor empieza por desasosiego,
solicitud, ardores y desvelos;
crece con riesgos, lances y recelos;
susténtase de llantos y de ruego.
                          (…)
¿Qué razón hay de que dolor te cueste?
Pues no te engañó amor, Alcino mío,
sino que llegó el término preciso. Sor Juana Inés de la Cruz

NEOCLASICISMO (S. XVIII)

Cansados de la exageración del barroco, los neoclásicos decidieron retomar elementos grecolatinos e incorporarlos en el arte en general, adoptando lo sobrio, lo riguroso, lo academicista influenciado por la ilustración donde la razón está por encima de todo. En este movimiento cobra importancia, la figura del filósofo como pensador.

Algo del contexto histórico

El imperio español estaba en decadencia; Europa  vivía el espíritu de la ilustración, la revolución francesa con la promulgación de los derechos humanos y el lema de libertad igualdad, fraternidad, que hicieron mella en el contexto americano generándose movimientos revolucionarios en contra de la administración colonial lo cual llevó a la independencia de Estados Unidos.

Algunas características literarias y culturales

Ø  Predominio de la razón, impersonalidad
Ø  Deseos de libertad
Ø  Equilibrio y sencillez en las formas
Ø  Presencia de la mitología grecorromana
Ø  Temas didácticos, morales, campestres y exóticos
Ø  Exaltación de la naturaleza
Ø  Predominio de la fábula y en ensayo
Ø  Uso de metáforas, hipérbaton, prosopopeya, metonimia, símil, hipérbole

Algunos autores y obras

José Hernández.  Argentina (1834-1886) El Gaucho Martín Fierro, Instrucciones del estanciero,…
Esteban Echevarría. Argentina (1805-1851) El matadero, El dogma socialista,…
Andrés Bello. Venezuela (1781-1865) Silva a la agricultura de la Zona tórrida, Primera gramática latinoamericana…

Ejemplo:
¡Salve, fecunda zona,…
Para tus hijos la procesara palma
Su vasto feudo cría
Y el ananás sazona su ambrosía;
Su blanco pan la yuca;
Sus rubias pomas la patata educa;
Y el algodón despliega al aura leve
Las rosas de oro y el vellón de nieve…
Y para ti el maíz, jefe altanero
De la espigada tribu hincha su grano. Andrés Bello

ROMANTICISMO (S. XIX)

Movimiento estético que surgió en Alemania  en el siglo XVIII como reacción al frío razonamiento neoclásico; contrario al neoclasicismo, en este exaltan la figura del poeta como la encarnación de los nuevos valores: Los sentimientos por encima de la razón.

Algo del contexto histórico

En América latina se dan las guerras de independencia que logran por fin la autonomía política que  genera una reforma de la economía y del sistema social: abolición de la esclavitud, educación y reivindicación de los derechos de los indígenas; estos cambios provoca conflictos propios del cambio…

Algunas características literarias y culturales

Ø  Entusiasmo patriótico: canto a los héroes, a la libertad y a la identidad nacional.
Ø  Exaltación del yo. Idealismo, emociones, sentimientos, pasiones, amor.
Ø  Exaltación del mestizaje y la naturaleza
Ø  Se cultiva la fantasía, la magia
Ø  Se cultiva la poesía, novela, el periodismo…
Ø  Uso de anáfora, reduplicación, polisíndeton,…

Algunos autores y obras

Jorge Isaacs (1837-1895) Colombia. Poesías, María
Esteban Echevarría (1805-1851) Argentina. Rimas
Domingo Faustino Sarmiento (1811-1888) Argentina. Facundo, Recuerdos de Provincia, Civilización y barbarie
Manuel Acuña (1849-1873) México. Nocturno, antología poética

Ejemplo:
¡Pues bien!, yo necesito decirte que te adoro,
  decirte que te quiero con todo el corazón;
que es mucho lo que sufro, que es mucho lo que lloro,
que ya no puedo tanto, y al grito en que te imploro,
te imploro y te hablo en nombre de mi última ilusión.

Yo quiero que tú sepas que ya hace muchos días
estoy enfermo y pálido de tanto no dormir;
que están mis noches negras, tan negras y sombrías,
que ya se han muerto todas las esperanzas mías,
que ya no sé ni dónde se alzaba el porvenir... Manuel Acuña 

REALISMO, NATURALISMO, COSTUMBRISMO (Finales siglo XIX-XX)

Este movimiento surgió como una reacción a la sensibilidad romántica; el realismo prefirió los personajes que vivían en un entorno social real; la relación de los individuos y la sociedad; reflejar la sociedad de manera objetiva. Algunos de sus fundamentos están en el materialismo filosófico.

El naturalismo, también trataban la realidad circundante pero de la realidad más descarnada, degradante y de manera más minuciosa, detallada. En Latinoamérica estos movimientos contribuyeron a crear conciencia social.

El costumbrismo o criollismo, de igual manera, trata la misma realidad pero deteniéndose más en los aspectos culturales: folclor, mitos, creencias, habla…

Algo del contexto histórico

Revolución industrial y surgimiento del proletariado: empobrecimiento, explotación, movimientos sociales, visibilidad de la mujer.

Cambios sociales, políticos y económicos ocasionados por un cambio de ideologías, políticas y la aparición de máquinas e inventos tecnológicos.

Algunas características literarias y culturales

Ø  Entre los géneros que más cultivaron están:
Ø  La novela: histórica sentimental y costumbrista.
Ø  El cuento: costumbrista, sentimental y fantástico pero buscando dar verosimilitud a sucesos naturales.
Ø  La poesía: expresaron el amor y la angustia existencial, rechazaron la norma sustituyéndolas por estructuras menos rígidas
Ø  Estructura lineal y narrador omnisciente; otras veces en primera persona.
Ø  Descripción de todo tipo
Ø  Tratan temas regionales: el gaucho, el llanero, el indígena, el montañés…

Algunos autores y obras

Entre los muchos autores de esta época tenemos:

Federico Gamboa. México (1864-1939). Santa
Rómulo Gallego. Venezuela (1884-1969) Doña Bárbara
José Eutasio Rivera. Colombia (1889-1928) La vorágine
Horacio Quiroga. Uruguay (1878-1937) Cuentos de amor, de locura y muerte, cuentos de la selva
Eugenio Cambaceres. Argentina (1843-1888) Sin rumbo
Jorge Icaza. Ecuador (1906-1978). Huasipungo
Tomás Carrasquilla. Colombia (1858-1940) Frutos de mi tierra, La marquesa de Yolombó
Manuel González Zeledón (Magón). Costa rica (1864-1936) El Clis de sol

Ejemplo:

“Al cuarto día de montaña principió la crisis: las provisiones escasearon y los fangales eran intérminos. Se detuvieron a descansar, y, despojándose de las blusas, las hacían jirones para envolverse las pantorrillas, atormentadas por las sanguijuelas. Souza Machado, generoso por la fatiga, a golpes de cuchillo dividió su bolón de goma en varios pedazos para obsequiar a sus compañeros”. La vorágine. J. E Rivera


MODERNISMO (S. XIX-XX)

Movimiento intelectual y poético que surgió en Latinoamérica a finales de 1880 hasta 1920. Este movimiento transformó la manera de escribir poesía. Rubén Darío, poeta nicaragüense, influenciado por el parnasianismo y el simbolismo, agrupó con este nombre a varios poetas contemporáneos suyos. Con este movimiento América latina logró independencia literaria y el reconocimiento de los intelectuales europeos.

Algo del contexto histórico

En el ámbito universal es el mismo contexto del realismo.

Veamos, entonces, específicamente, lo que se sucede en Latinoamérica: ingresó en el mercado internacional, exportando materia prima: productos agrícolas, tropicales y minerales a precios irrisorios para, luego, comprar a altos precios el producto, lo que marcó el empobrecimiento posterior de estas naciones. Adicionalmente, necesitaron inversión extranjera para obras de infraestructura y demás. De esta manera, el capital extranjero obtuvo importancia en las economías nacientes, lo cual sería nefasto en el futuro.

Las ciudades empezaron a cambiar: el comercio, el lujo, la riqueza se convirtieron en el centro de interés de una buena parte de las poblaciones.

La industrialización en Europa y la división del trabajo dieron protagonismo a los burgueses quienes empezaron a cambiar las ciudades y ampliaron la educación lo que provocó una marcada estratificación social.

Otro hecho de gran importancia fueron las guerras y posterior independencia de Cuba y puerto Rico.

Algunas características literarias y culturales

Ø  Búsqueda de nuevas formas poéticas; cambios de forma y contenido: empleo de nuevos versos, ritmos, metros y rimas.
Ø  Perfección de sus formas, vocabulario selecto.
Ø  Visión aristocrática del mundo. Cosmopolitismo
Ø  Producción de un arte universal.
Ø  Belleza y elementos clásicos: mitos, símbolos y temas exquisitos, pintorescos, decorativos, exóticos.
Ø  Correspondencia entre todas las artes: imágenes sensoriales, un lenguaje musical, con palabras de gran sonoridad y raras combinaciones léxicas.
Ø  Descripción de las impresiones que provocan las cosas: colores, texturas, sonidos, olores, sabores.
Ø  Uso de la descripción, metáfora y la sinestesia.

Algunos autores y obras

Rubén Darío. Nicaragua (1867-1916). Abrojos, Rimas, Azul, Prosas profanas,…
José Martí. Cuba (1853-1895). Versos sencillos, Amor con amor se paga, amistad funesta,…
José Asunción Silva. Colombia (1865-1896). Nocturno, Madrigal, Poeta, di paso, El mal del siglo,…
Delmira Agustini. Uruguay (1886-1914). El libro Blanco, Cantos de la mañana, El rosario de Eros,…
Juana Ibarbourou. Uruguay (1892-1979). Cántaro Fresco, Ejemplario,…
Alfonsina Storni. Argentina (1892-1938). La inquietud del rosal, El dulce daño, languidez,…
Leopoldo Lugones. Argentina (1874-1938).Los mundos, Los crepúsculos del jardín, Lunario sentimental,…

Ejemplo:
MIA
. . . .Mía: así te llamas.
¿Qué más harmonía?
Mía: luz del día,
Mía: rosas, llamas.

. . . .¡Qué aroma derramas
En el alma mía
Si sé que me amas,
¡Oh Mía! ¡oh Mía!

. . . .Tu sexo fundiste
Con mi sexo fuerte,
Fundiendo dos bronces.


. . . .Yo triste, tú triste...
¿No has de ser entonces
Mía hasta la muerte? Rubén Darío




VANGUARDIAS (primeras décadas del siglo XX)

Vanguardia es estar adelante. Los movimientos de vanguardia surgieron en Europa con un espíritu combati­vo,  rebelde y hasta irreverente que se oponía a las formas artísticas anteriores. Fueron en general movimientos o "ismos" de corta duración, que a pesar de su multiplicidad, tenían en común la búsqueda de la ruptura total con las formas expresivas del arte hasta entonces.

En América latina, la vanguardia representó una ruptura con la tradición retórica y de armonía formal del Modernismo y trabajó por revolucionar el len­guaje poético a fin de producir un arte universal, sin fronteras.

Algo del contexto histórico

Para entonces, en el ámbito universal se propendía por una filosofía positivista, materialismo económico, fe incuestionable en la razón, el progreso y el conocimiento científico, grandes avances tecnológicos en las comunicaciones: invención del teléfono, el cine, el avión, producción de armamentos que desembocaron en la primera guerra mundial lo cual generó un desprecio por la vida, escepticismo y una filosofía hedonista;  tras la guerra  se fortaleció el sentimiento nacionalista, nazismo, fascismo y comunismo; movimientos que conllevaron a la segunda guerra mundial.

En América latina, se creó una situación de dependencia hacia los Estados Unidos país quien empezó a intervenir en las políticas internas; las clases media y obrera se hicieron sentir con su antagonismo frente al predominio de las oligarquías latifundistas generándose movimientos populares como la revolución mexicana, el movimiento indigenista en Perú, Bolivia y Ecuador, revalorización de los negros como elemento fundamental de la cultura latinoamericana; éxodo rural y urbanización, cinturones de miseria, crisis financiera, Modernidad e industrialización, fortalecimiento de los medios de comunicación.

En este contexto los vanguardistas se plantearon la necesidad de crear modelos culturales y artísticos que permitieran conjugar las propuestas innovadoras de las vanguardias europeas con la realidad histórica  social y cultural del continente.

Algunas características literarias y culturales

Ø  Se dieron a conocer a través de manifiestos que difundían por medio de sus revistas.
Ø  Discurso inconformista desde lo estético pero que igualmente tuvo resonancia en lo político como rechazo del predominio burgués.
Ø  Experimenta­ción en poesía. Se juega con la imagen y se rompe la estructura métrica dándole mayor valor al contenido. Simultaneidad y yuxtaposición de imágenes; se rompe con la estrofa, la puntuación, la sintaxis, la métrica. Surge los juegos de palabras como el caligrama, la jitanjáfora y se implementa el haikú japonés
Ø  La palabra poética se lanza hacia el vacío en largas tiradas de versos libres e irregulares
Ø  El ritmo está marcado por la sonoridad de las pala­bras, que no siempre se ajustan a un vocabulario estrictamente lírico, ya que se incorporan expresiones coloquiales y cotidianas que cada poeta reinventa en su trabajo constante con el lenguaje.
Ø  Uso de re­peticiones y anáforas, paralelismos sintácticos, encabalgamientos; uso de la puntuación para aumentar la expresividad del verso; abundancia de personificaciones, la metáfora exagerada, las sinestesias, que apelan a todos los sentidos son algunos de los recursos poéticos tradicionales que también se renuevan en las vanguardias.
Ø   Tono apasionado, busca escandalizar al público a través de propuestas contrarias a los cáno­nes imperantes.
Ø  En narrativa se diversifica la estructura de la historia, desordenando los parámetros del texto narrativo, punto de vista del narrador múltiple y abordando temas hasta ahora prohibidos, profundizando en el mundo interior de los personajes, se le da mayor importancia al tiempo anímico,
Ø  En arquitectura se rompe la simetría para dar paso a la asimetría
Ø  En la pintura se rompe con las líneas, con las formas y con los colores neutros y se rompe la perspectiva para darle paso al grabado desordenado y ampuloso. Arte abstracto, simultaneidad, se suprime la personificación, agresividad, violencia, colores estridentes.
Ø  En la escultura aparecen las figuras amorfas que cada quien interpreta según su visión.
Ø  En la danza desaparecen todos los aditamentos y vestuarios clásicos para utilizar de mejor forma la expresión corporal.
Ø  En la música y en literatura es donde se producen los cambios más radicales

ENTRE LAS PRINCIPALES VANGUARDIAS SE ENCUENTRA:

 EL ULTRAÍSMO: movimiento de origen español (1918-1922) con influjos del Cubis­mo y del Futurismo.
 Este grupo lo lideró Jorge Luís Borges en Buenos Aires, en torno a la revista Prisma (1921-1922). Más tarde se fundó Proa (1922-23, 1924-25), Y como complemento y suce­sión de esta, la revista Martín Fierro (1919, 1924-27), entre otras que difundía los principios y objetivos de las vanguardias.

Algunas características son:

·         Riqueza de imágenes a través de metáforas sorprendentes
·         Profundo lirismo
·         Sentido lúdico de la creación estética
·         Agudeza conceptual
·         Sentido del humor

Principales autores y obras

Jorge Luis Borges. Argentina (1899-1986) Algunas de sus obras, entre muchas otras son:
Historia universal de la infamia, Ficciones, El libro de arena, El aleph, El informe de Brodie,…
También fundador de la revista Prisma y colaborador de otras tantas.

Eduardo González Lanuza. Argentina (1900-1984) Algunas de sus obras, entre muchas otras son:
 Poesía: Prismas, Puñado de cantores, Oda a la alegría, Suma y sigue,
Narrativa: Aquelarre, Cuando el ayer era mañana,…
Teatro: Mientras dan la seis, Ni siquiera el diluvio,…
Fundador de la revista  Prisma, y colaborador de otras tantas.

Oliverio Girondo. Argentina (1891-1967) Algunas de sus obras son:
-20 poemas para leer en el tranvía, Calcomanías, Espantapájaros, Persuasión de los días, en la masmédula,…

EL CREACIONISMO: movimiento que surgió, casi simultáneamente, con el Ultraísmo e influido por la estética cubista. Su fundador fue el chileno Vicente Huidobro. Estuvo acompañado en su exploración por poetas españoles. Su postulado principal era una poesía independiente de la realidad. "El poeta es un pequeño Dios", dice Huidobro en "Arte poética". “Hacer un poema como la naturaleza hace un árbol”, expresa en su manifiesto.

Los postulados del creacionismo fueron expresados por Huidobro en el manifiesto No obedeceré; otras de sus obras, entre otras, son: su extenso poema Altazor,  El espejo del agua, Ecos del alma, La gruta del silencio, canciones en la noche, temblor de cielo…

También fundó Creación una revista internacional y colaboró con otras revistas del mismo corte.

Características:
-Se componen de imágenes y conceptos creados
-No le interesa la realidad ni la veracidad. Rompen con la realidad visible para crear una nueva realidad que tenga sentido por si misma. Los signos son importantes, no por el referente sino,  en la medida en que reflejen belleza
-Suprimen lo descriptivo y anecdótico

EL SURREALISMO: Movimiento que intenta sobrepasar lo real desde el automatismo psíquico, imaginario e irracional. Los sueños, lo visionario, la realidad alternativa. Lo incoherente, lo absurdo, lo ilógico… tienen cabida en este movimiento. El Surrealismo fue entre los movimientos de vanguardia uno de los movimientos de mayor duración en  América latina, durante el siglo xx.

Algunas características son:

·         Interés por el arte de los pueblos primitivos, el arte de los dementes y de los niños.
·         Títulos largos, incoherentes, misteriosos.
·         Juego continuo con las palabras, versos, ideas. Yuxtaposición y simultaneidad de imágenes, intersección de significaciones,  imágenes que se entrecruzan que desestabilizan la percepción lineal del concepto, generando lo insólito, lo inesperado… multiplicidad de significaciones.
·         No hay rima, ni mayúsculas, ni puntuación…
·         Se usa la metáfora pero comparando objetos que no tienen nada en común.
·         Hay distorsión de los órdenes espacio-temporales y lógico descriptivos. Importan la sorpresa y la creación de una realidad superior.
·         La técnica del versículo: verso extenso sin rima ni métrica, se guía por la cohesión interna del  mismo.
·         La técnica de “cadáver exquisito” tanto en literatura como en pintura.
·         En pintura la Decalcomanía y el grattage; formas abstractas y simbólicas.


Principales autores y obras

César Moro. Perú (1903-1956) Algunas de sus obras son: Los anteojos de azufre, La tortuga ecuestre, El castillo de Grisú…

Braulio Arenas. Chile (1913-1988) Entre sus obras tenemos: La promesa en blanco, Realidad desalojada, El mundo y su doble, El A G C de la mandrágora, Poemas,…

Hubo muchos otros escritores influenciados por este movimiento, entre los que encontramos a: Pablo Neruda, César Vallejo, Julio Cortázar, Alejandra Pizarnik, Octavio Paz…

El estridentismo, ismo interdisciplinario. Nació en México con Manuel Maples Arce (1898-1981). Tuvo como voceras varias revistas como Ser, Irradiador, Semáforo y Horizonte.

Algunas características:

·         Caligramas, ideogramas, haikú.
·         Acento en el contenido semántico de la palabra más que en el valor fónico, con directa referencia al mundo circunstancial.
·         Predomi­nio de imágenes auditivas "estridentes".
·         Se interesó por lo rural y las tra­diciones indígenas, pero al mismo tiempo promovió la industrialización, la urbani­zación y e! contacto con ideologías internacionales, como el socialismo. 
·         Modificó sustancialmente el panorama cultural y literario mexicano en tanto que sus innova­ciones fueron integradas más tarde en la política.

Algunos autores y obras

Manuel Maples Arce. México. Entre sus obras tenemos: Andamios interiores, Urbe, Memorias de la sangre, Incitaciones y valoraciones, La semilla del tiempo…

 José Juan Tablada (1871-1945) quien produjo tempranamente caligramas e ideogramas, y adoptó la fuerza sintética de la forma poética japonesa "haiku".

 Oswald de Andrade. Brasil (1890-1954), en su "Manifiesto Antropofágico",  Serie Trilogía del exilio, Memorias sentimentales de João Miramar,..

Germán List Arzubide. México (1898-1998) Algunas de sus obras: Plebe poesía anarquista, Poemas estridentistas, Arco iris de cuentos mexicanos,…

MINORISTA. Cuba (1927 -1930). Este movimiento surge en Cuba. Se da a conocer a través de la revista Avance y se caracteriza por: Poesía pura y lírica y la poesía negra.

En la poesía pura y lírica emplean una estética simbolista.  Su iniciador fue Mariano Brull (1891-1956) a quien se le atribuye la invención de la jitanjáfora que consiste en el juego fónico en el que el sentido reside en el sonido.

Algunas de sus obras son: Epitafio a la rosa, Tiempo en pena y nada más que, Poemas en menguante, solo de rosa, canto redondo,…

Algunas características son:

·         Desatiende lo anecdótico, los sentimientos u objetos, intersá,dose solo en el lenguaje y la fantasía.
·         Asociación de palabras raras o inventadas.
·         Juego de palabras.
·         Combinación de palabras que significan lo contrario o chocan en su significado (La melodía del perfume)
·         Juegos ilógicos de sonidos y onomatopeyas.
·         Utiliza el verso libre, otras veces el soneto.

La poesía negra, con Nicolás Guillén (1902-1989) a la cabeza. Algunas de sus obras son: Motivos de son, Si tú supieras, Songoro cosongo, negro bembón, Cerebro y corazón, El diario que a diario, sol de domingo,…

Esta poesía florecerá tam­bién en la pluma del puertorriqueño Luis Palés Matos (1898-1959) quien, tras su participación en varios movimientos vanguardistas re­lativamente efímeros, escribió la obra maestra de la poesía negra, Tun-tun de pasa y grifería (1937).

Algunas características:

·         De corte social,  apro­vechó los elementos del folclore negro, sus temas y ritmos co­mo raíces de la identidad cubana donde combina la protesta con la magia y con la música afrocubana.
·         La música y el folclore cubanos con ritmos africanos y con el octosíla­bo, verso tradicional y popular de la lírica española, tal co­mo aparecen combinados en Songoro Cosongo.
·         Repro­ducción del habla de los negros a través de los cambios ortográ­ficos y del empleo del vocabulario local.
·         Acentúa el ritmo -elemento esencial del poema conce­bido de acuerdo con la música que identifica al negro.
·         Fusionan en distintas proporciones los ritmos antillanos, la intensidad verbal y el ideario de la revolución.
·         Intercambio con los procesos políticos y sociales.
·         Sensualidad en sus imágenes
·         Alternancia de versos largos y breves.
·         Uso del símil más que la metáfora.

PIEDRACIELISMO. Movimiento colombiano (1933). Se llamó así por evocación a un libro del español Juan Ramón Jiménez.

Entre sus exponentes tenemos a:

Jorge Rojas (1911-1995) Animador y editor de los cuadernos de Piedra y cielo. Entre sus obras tenemos: La forma de su huida, La ciudad sumergida, Rosa de agua, Soledades

Eduardo Carranza (1913-1985) con obras como: Canciones para iniciar una fiesta, Azul de ti, Diciembre azul, El corazón escrito, Ellas, los días y las nubes, entre muchas otras.

Otros escritores y sus obras:

Carlos Martin  (1914-2008) Entre sus obras están: La sombra de los días, Epitafio de piedra y cielo y otros poemas, Hacia el último asombro,…

Arturo Camacho (1910-1982) Algunas de sus obras son: Espejos de naufragio, presagios de amor, Luna de arena,…

Algunas características:
·         Recuperación de una literatura neosimbólica y neoromántica.
·         Se alejaron del racionalismo y el practicismo tocando temas etéreos y ahondando en los matices de los sentimientos.
·         Uso de metáfora neobarroca y lenguaje recargado al estilo de Góngora.

NADAISMO. Movimiento literario, iconoclasta por antonomasia,  que surgió en Medellín en el año 1958, inspirado en el filósofo Fernando González  e influenciado por el dadaísmo y el surrealismo este movimiento intentó romper con la academia de la lengua, las normas y moral tradicionales. Su fundador fue el poeta y escritor Gonzalo Arango (1931-1976) Algunas de sus obras son: 1° manifiesto nadaísta, trece poetas nadaístas, Fuego en el altar, Adangelios, Prosas para leer en la silla eléctrica, Sexo y saxofón, Boom contra pum pum,…

Otros seguidores son:

Amilkar U.(1940-1985) Sus obra: Vana Stanza, diván selecto.

Eduardo Escobar (1943) Algunas de sus obras, entre muchas otras, son: Invención de la uva, Buenos días noche, Antología poética, Cucarachas en la cabeza,…

Fanny Buitrago (1945) Algunas de sus obras son: Cola de zorro, Señora de la miel, La otra gente,
A la diestra y a la siniestra,…

Ejemplos:

 Espantapájaros

Se miran, se presienten, se desean,
se acarician, se besan, se desnudan,
se respiran, se acuestan, se olfatean,
se penetran, se chupan, se demudan,
se adormecen, despiertan, se iluminan,
se codician, se palpan, se fascinan,
se mastican, se gustan, se babean,
se confunden, se acoplan, se disgregan,
se aletargan, fallecen, se reintegran,
se distienden, se enarcan, se menean,
se retuercen, se tiran, se caldean,
se estrangulan, se aprietan, se estremecen,
se tantean, se juntan, desfallecen,
se repelen, se enervan, se apetecen,
se acometen, se enlazan, se entrechocan,
se agazapan, se apresan, se dislocan,
se perforan, se incrustan, se acribillan,
se remachan, se injertan, se atornillan,
se desmayan, reviven, resplandecen,
se contemplan, se inflaman, se enloquecen,
se derriten, se sueldan, se calcinan,
se desgarran, se muerden, se asesinan,
resucitan, se buscan, se refriegan,
se rehuyen, se evaden y se entregan
.
Oliverio Girondo. Argentina. (1891-1967) Ultraísmo
Cae 
Cae eternamente 
Cae al fondo del infinito 
Cae al fondo del tiempo 

Cae al fondo de ti mismo 
Cae lo más bajo que se pueda caer
Cae sin vértigo 
A través de todos los espacios y todas las edades 
A través de todas las almas de todos los anhelos y todos los naufragios 
Cae y quema al pasar los astros y los mares 
Quema los ojos que te miran y los corazones que te aguardan 
Quema el viento con tu voz 
El viento que se enreda en tu voz 
Y la noche que tiene frío en su gruta de huesos 
Cae en infancia 
Cae en vejez 
Cae en lágrimas 
Cae en risas 
Cae en música sobre el universo 
Cae de tu cabeza a tus pies 
Cae de tus pies a tu cabeza 
Cae del mar a la fuente 
Cae al último abismo de silencio 
Como el barco que se hunde apagando sus luces...
Vicente Huidobro (Creacionismo)

BOOM DE LA LITERATURA HISPANOAMERICANA (1960…)

Alrededor del Boom hay muchas definiciones y contradicciones. Podría definirse, sin mucho rigor, como el reconocimiento (local e internacional) al excelente talento creativo de un grupo de escritores de los años sesenta. Dice Cortázar que lástima que para definirlo se haya usado una palabra inglesa.

Algo del contexto histórico
Guerra fría: derrumbe de la economía mundial, creación de organismos como la ONU y la OEA; en Latinoamérica, la revolución cubana e independencia del yugo norteamericano, movimientos literarios inspirados en la revolución cubana, militarismo y golpes de estado, premio nobel de literatura para Gabriela Mistral…

Algunas características literarias y culturales

Ø  Ambientar sus obras en espacios urbanos. Narrativa urbana
Ø  Renovar el lenguaje literario: estructura de la novela, relatos paralelos, diferentes tipos de narradores, rechazo de la narración cronológica, finales abiertos experimentación con el lenguaje…
Ø  Mundo moderno, creación poética, injusticia y deshumanización, identidad latinoamericana…
Ø  No hay personajes totalmente buenos ni totalmente malos o idealizados, más bien ambiguos, complejos.
Ø  Ficcionalidad de la ficción: realismo mágico donde mezcla lo maravilloso, la magia, la fantasía con la realidad latinoamericana.
Ø  Temática social, de crítica y protesta, pero también, lo subjetivo, interior, cotidiano…
Ø  Los géneros cultivados fueron la novela, el cuento, el ensayo

Algunos autores y obras

Entre los muchos autores tenemos:

Julio Cortázar. Argentina. (1914-1984)Nació en Bélgica pero hijo de padres argentinos y aunque vivió la mayor parte de su vida en Francia, se consideró latinoamericano, tanto que se negó a escribir sus obras en otra lengua que no fuera el español. Algunas de sus obras: Rayuela, Final del juego, Todos los fuegos el fuego, La vuelta al día en ochenta mundos, libro de Manuel, 62 modelo para armar, el perseguidor y otros cuentos…

Mario Vargas Llosa. Perú (1936). Premio nobel de literatura 2010. Algunas de sus obras: La ciudad y los perros, la casa verde, Pantaleón y las visitadoras, La tía Julia y el escribidor,…

Gabriel García Márquez. Colombia (1927) Premio nobel de literatura 1982. Entre sus muchas obras tenemos: Cien años de soledad, El amor en los tiempos del cólera, Del amor y otros demonios, Crónica de una muerte anunciada, La mala hora, El coronel no tiene quien le escriba, Vivir para contarla…

Carlos Fuentes. México (1928). La muerte de Artemio Cruz, La región más transparente, Las buenas conciencias, Cambio de piel, La silla del águila,…

También están Alejo Carpentier de Cuba; Miguel Ángel Asturias de Guatemala; Juan Carlos Onetti de Uruguay; Juan Rulfo de México; Augusto Roa Bastos de Paraguay; José Donoso de Chile, entre muchos otros.

“…Lo que ningún miembro de la familia supo nunca, fue que los forasteros no tardaron en darse cuenta de que Remedios, la bella, soltaba un hálito de perturbación, una ráfaga de tormento, que seguía siendo perceptible varias horas después de que ella había pasado. Hombres expertos en trastornos de amor, probados en
el mundo entero, afirmaban no haber padecido jamás una ansiedad semejante a la que producía
el olor natural de Remedios, la bella. En el corredor de las begonias, en la sala de visitas, en
cualquier lugar de la casa, podía señalarse el lugar exacto en que estuvo y el tiempo transcurrido desde que dejó de estar. Era un rastro definido, inconfundible, que nadie de la casa podía distinguir porque estaba incorporado desde hacía mucho tiempo a los olores cotidianos, pero que los forasteros identificaban de inmediato
Cien años de soledad. Gabriel García Márquez


POSTMODERNIDAD (1970-2012)
Se refiere a un amplio número de polifacéticos y complejos movimientos artísticos, culturales, literarios y filosóficos de los últimos tiempos.

Algo del contexto histórico

Crecimiento demográfico; terrorismo; cambio climático: desastres naturales; crisis financieras, pandemias, conflicto armado; avances científicos: genoma humano, cultivos transgénicos;… modelo capitalista neoliberal; capitalismo salvaje: imperialismo y globalización: poder abrumador de los medios de comunicación: economía de consumo desmedido; ciudades digitales, ciudadano digital con avance desmesurado de las tecnologías de la información y la comunicación, lo cual ha cambiado la manera de relacionarse: relaciones interactivas; narcotráfico, prostitución…

Algunas características literarias y culturales

Ø  Artificio: la Ficcionalidad de la literatura como arte: exageración en la metáfora, acumulación de diversos núcleos significantes y heterogéneas a manera de collage o pastiche: imitación de diversos textos, estilos y autores…
Ø  El eclecticismo: mezcla de elementos o ideas que pertenecen a distintos niveles.
Ø  El camp: gusto por lo superfluo, exagerado, extravagante…
Ø  El Kitsch: el mal gusto como moda: combinaciones poco estéticas
Ø  La parodia: imitación de otros géneros exagerando sus rasgos distintivos
Ø  Narrativa enmarcada, intertextualidad. Biografías, autobiografías, ensayo. 
Ø  Toca temas antagónicos como: lo anacrónico y lo contemporáneo; lo rural y lo urbano; El subdesarrollo y desarrollo, lo normal y lo anormal; lo justo y lo injusto
Ø Minicuentos, literatura del absurdo, de protesta, de “alcantarilla”
Ø  Hedonismo: importa el placer sin medir consecuencias; narcicismo: culto al cuerpo, a la imagen…
Ø  Facilismo, mediocridad, superficialidad en las creencias, ideas, en las frágiles relaciones.
Ø  Sentimiento por encima de la razón
Ø  Conflicto con lo ético y lo estético: todo es relativo, todo vale.
Ø  Pluralismo, diversidad

Entre los muchos escritores de esta época, tenemos a: 


Mario Mendoza. Colombia (1964) Satanás, Los hombres invisibles, Apocalipsis,...
 Héctor Abad Facciolince. Colombia (1958) Malos pensamientos, Tratado de culinaria para mujeres tristes, Basura, El olvido que seremos,..,
Germán Castro Caicedo. Colombia (1940) Mi alma se la dejo al diablo, El karina, El hueco, La bruja,...
 William Ospina. Colombia(1954) Hijo de arena, El paìs del viento, ¿Dónde está la franja amarilla?,...
 Laura Restrepo. Colombia (1950) La isla de la pasión, La novia oscura, Delirio, Olor a Rosas invisbles,...
Eduardo Galeano. México (1940)Los días siguientes, Las venas abiertas de América latina,  Crónicas latinoamericanas,...
Isabel Allende. Chile (1942) La casa de los espíritus, Eva Luna, La hija de la fortuna, El cuaderno de Maya,...
Elena Poniatwouska. Francoexicana (1932) Todo empezó el domingo, palabras cruzadas,...
Laura Esquivel. México (1950)Como agua para chocolate, La ley del amor, Tan veloz como el deseo,...
 Augusto Monterroso. México (1921-2003) Obras completas y otros cuentos, La oveja negra y demás fábulas, Lo demás es silencio, La vaca,...
Mario Benedetti. Uruguay, (1920-2009)La tregua, esta mañana y otros cuentos, Inventario,...
Marina Colasanti. Italobrasileña (1937) Cuentos de amor desgarrado, Entre la espada y la rosa, ...
Giaconda Belli. Nicaragua (1948) Linea de Fuego, La mujer habitada,...
Enrique Imbert. Argentina (1910-2000) Vigilia, el mentir de las estrellas, Las pruebas del caos,...
María Elena Wals. Argentina(1930-2011) Hecho a mano,  Casi milagro, Circo de bichos,...
Elsa Isabel Bonerman . Argentina (1952) El libro de los chicos enamorados, Sol de noche, Corazonada,...  
Edna Iturralde.Ecuador (1948) Lágrimas de ángeles, Simón era su nombre,… 

Ejemplo
Se sentó a escribir frente a la mesa cuando, de súbito, alguien abrió la puerta del aposente. Miró un personaje inverosímil, que vestía un largo abrigo de piel, un anciano de mirada brillante y sonrisa desdentada, apuntándolo a él con un arma de fuego, luminosa y fría. Se trata de un personaje inédito. Lo miró apuntar cuidadosamente y lo escuchó decir: “Abre bien los ojos, esto no es un cuento” Evelio Rosero Diago. Colombia   







Bibliografìa y webgrafìa

FUENTES, Juan Luis. Comunicación, estudio del lenguaje. Biblioteca internacional. 2008
RAMA, Ángel. Temas latinoamericanos. Instituto Colombiano de cultura. Bogotá 1980
PEÑA G., Isaías. Manual de literatura latinoamericana. Bogotá: Educar Editores Ltda., 1998
http://www.educarchile.cl/Portal.Base/Web/VerContenido.aspx?ID=99726
Google.com




20 comentarios:

  1. Chicas, esto es solo una muestra de la gran cantidad de escritores y obras que hay y aunque se ubiquen en un movimiento y un momento histórico, no significa que no pertenezcan a otros o no escriban sus obras con otras características y en otros contextos; por ejemplo, los escritores del Boom, también son postmodernos.

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  2. bueno una ilustracion más, ojo no un movimiento, que nos acerca al amplio espectro

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  5. Chicos esta página es para gente intelectual dejen de comentar estupideces

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  9. Chicos le pido encarecidamente que dejen de comentar estupideces

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  10. Chicos les pido encarecidamente que dejen de comentar pelotudeces por favor

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