lunes, 13 de agosto de 2012

Teatro: Palabras, acción y diversión


Algunos aspectos a tener en cuenta a la hora de escribir un guion[1]

Definición de guión: texto que contiene todos los detalles necesarios (diálogos, acotaciones…) para realizar una obra.
Acotación: indicación de emoción, tono o acción que coexiste con las palabras que pronuncia un personaje, con el fin de complementarlas. El guionista debe plasmarla en su margen correspondiente, entre paréntesis, antes de las líneas del diálogo.
Para escribir un guión se necesita tener algo que contar y luego hacerlo con creatividad y corrección; además de los conocimientos técnicos sobre formato teatral,  terminología, estilo de escritura,  técnicas de diálogo.

Recomendaciones generales

·         Paciencia y persistencia.
·          Leer mucho, sobre todo,  guiones de los grandes maestros de la dramaturgia, frecuentar obras de teatro y fijarse en los detalles de los textos dialogados, de la narración, del ritmo…. Mira con ojos de alguien que quiere escribir guiones y que por tanto ha de estar atento a todos los detalles relativos a la historia, a los personajes, al diálogo…
·         Leer  todo lo que puedan sobre dramaturgia y sobre técnicas de guion.
·         Escribir  lo más correctamente posible.
·         Escribir en tiempo presente
·         Evitar  las descripciones muy extensas, la puesta en escena, las sustituye. Describe solamente lo necesario.
·         Tener a la mano diccionarios, libros sobre dudas gramaticales,...
·         Practicar la autocrítica.

Pasos para escribir un guión

•  Escribe el argumento desde el inicio hasta el final en cinco ó seis líneas (es lo que se llama escribir el “concepto” o idea base).
•  Desarrolla ese argumento en una sinopsis.
•  Amplía la sinopsis  escribiendo un borrador con más detalles e incluyendo diálogos. Esto es el desarrollo.
•  Se sugiere, en hoja aparte, escribir los datos de cada uno de los personajes: nombre, características físicas, comportamiento, forma de hablar…
•  Con todo lo anterior, podemos comenzar a construir las escenas o secuencias con más detalle, poniendo al principio las informaciones necesarias para situar la acción: dónde, cuándo, qué ocurre… esto es el “encabezado” (Ej. Exterior día / Parque / Pareja hablando en un banco).
•  Después describe lo que sucede en cada escena incluyendo los diálogos de los personajes que intervienen.
•  Finalmente revisamos todo, añadimos o suprimimos lo que creamos oportuno y ponemos FIN.

Ya está el primer borrador del guion, ahora… a revisar, corregir, reescribir hasta que no sepan hacerlo mejor. Es recomendable, antes de revisar y empezar a corregir, dárselo a leer a otros, dejarlo en "reposo" y luego, si, volver a revisar, corregir, reescribir.


Nota: No por tener muchas ideas se es un buen guionista. Las ideas deben transformarse en una historia. Completa y acabada. Con principio, desarrollo y final.
Esa historia no debe tener ningún fallo de lógica, debe tener personajes verosímiles, debe transmitir alguna emoción al lector, debe… muchas cosas más.







[1] Retomado y adaptado de: http://www.abcguionistas.com/novel/index.php 

No hay comentarios:

Publicar un comentario